MÉXICO (AP) Una exalta funcionaria del gobierno mexicano y el exdirector de la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán están entre los 13 últimos detenidos por su posible participación en la fuga, confirmaron las autoridades el sábado.
Un funcionario de la fiscalía que pidió el anonimato por no tener permitido hacer declaraciones confirmó que entre los 13 arrestados de los que se informó la víspera está Celina Oseguera Parra, quien fuera responsable de las prisiones federales y que fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga; y el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, que también tuvo que poner su cargo a disposición tras la huida del capo.
Otra de las personas detenidas es Leonor García García, la directora jurídica de la cárcel y la máxima autoridad presente en la prisión la noche de la fuga.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México, escapó la noche del 11 de julio a través de un túnel sofisticado que conectaba el piso de la ducha que tenía en su celda en la galería de presos peligrosos supuestamente más vigilada con una casa a un kilómetro y medio del centro penitenciario.
Los otros 10 detenidos son trabajadores del sistema penitenciario.
Hace unos días, un juez federal inició procesos contra otros cuatro funcionarios por ayudar presuntamente a escapar a Guzmán. Dos pertenecían a los servicios de inteligencia y dos trabajaban en el cuarto de control de la prisión.
Además ya había un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y dos guardias carcelarios.
La fuga de julio fue la segunda del líder del Cártel de Sinaloa, quien escapó de otra prisión en 2001, también una cárcel de máxima seguridad.