La Paz, 29 Oct (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) crearon un productor de biodiesel que funciona a partir de residuos de aceite vegetal, como resultado de la búsqueda de alternativas energéticas.
Emmanuel de la Rosa Arce, quien es parte del proyecto, puntualizó que él y sus compañeros universitarios pertenecen a la Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables (IFER) de esa casa de estudios.
El estudiante sudcaliforniano anotó que este mecanismo logra su cometido gracias a una reacción química que se genera al mezclar metanol e hidróxido de sodio.
Cuando ambos elementos interactúan, dijo, dan lugar a otro compuesto denominado pentóxido de sodio, el cual se adhiere al aceite vegetal luego de ser sometido a una cierta temperatura durante un lapso de 40 minutos, señalaron los estudiantes.
Aseveró que cuando este proceso termina, se deja reposar la mezcla en un recipiente aparte.
Por cuestión de densidad, al cabo de instantes se separa el biodiesel de un compuesto denominado glicerina, que es más pesado y denso lo que hace que el primero caiga al fondo del contenedor. De esta forma sólo se pasa el biodiesel a otro recipiente.
Aunque el prototipo de los universitarios funciona con aceites de origen vegetal que pueden obtenerse de la palma, la higuerilla y el girasol, entre otros; también es posible reutilizar el aceite que desechan los restaurantes para convertirlo en biodiesel.
Para los alumnos, esto representaría una buena alternativa para reducir la contaminación que se produce al arrojar estos desechos al alcantarillado y, en consecuencia, la contaminación del agua.
De la Rosa Arce agregó que el biodiesel generado se puede utilizar en cualquier máquina que opere a partir de diésel, incluyendo camiones y generadores de energía; además de que el producto contamina en promedio un 25 por ciento menos que el convencional.
Los estudiantes de la IFER puntualizaron que generar biodiesel de esta manera conlleva un peligro, debido a que algunos materiales poseen propiedades corrosivas, por lo que debe realizarse bajo supervisión de expertos para no correr riesgos innecesarios.
De la Rosa Arce precisó que este modelo fue presentado durante la exposición de proyectos de la XXIX Semana de Ingeniería en Pesquerías, realizada entre el 20 y el 24 de octubre de este año.