La propuesta busca “dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales”, indicó Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, en una comunicación difundida a través de su cuenta en Twitter y en su blog.
La intención de Capriles es que la población civil se organice, se reúna y analice sus problemas para presentar sus propuestas y exigencias al gobierno, así como para difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años gobernado bajo los principios socialistas de la denominada “Revolución Bolivariana”, creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
En las últimas cuatro semanas miles personas, en su mayoría estudiantes y residentes de barrios de clase media, se manifestaron en las calles y redes sociales para quejarse por la inflación, que concluyó 2013 en más de 56%, la delincuencia y la escasez de productos básicos. En algunos estados, como Carabobo, las protestas se extendieron a los barrios populares. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Guardia Nacional han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.
Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, rechazó participar la semana pasada de la denominada “conferencia de paz” organizada por Nicolás Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz.
El gobernador opositor, un abogado de 41 años, distribuyó su propuesta luego de que el domingo miles de estudiantes y profesionales protestaron contra el gobierno en una plaza de un barrio de clase media en el municipio de Chacao, gobernado por la oposición.
La capital de Venezuela amaneció el lunes con el sopor generado por un largo asueto de siete días promovido por el gobierno por fiestas de carnaval, mientras estudiantes y grupos opositores tienen previsto manifestarse frente a la sede de la Organización de Estados Americanos para pedir que analice la situación del país.
Nicolás Maduro aseguró el domingo que el país está en paz y ha insistido en diversas ocasiones en que las protestas representan un intento de la “derecha fascista” para promover un “golpe de Estado continuado” y una intervención militar externa con apoyo de Estados Unidos.