Piñera y Bachelet tendrán intensa agenda de reuniones

Michelle Bachelet celebra victoria en Chile

La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno y altos representantes de otros gobiernos que asistirán a la asunción de Michelle Bachelet llegarán en el transcurso de este lunes a Santiago y se reunirán con Sebastián Piñera y la futura gobernante. Piñera, tras asistir a un programa de televisión local, encabezó este lunes en el presidencial Palacio de La Moneda el último comité político de su gobierno, tras lo cual recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario también tiene previstas audiencias con el enviado especial del gobierno chino, el ministro de Transportes, Yang Chuantang; con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas. Además, se reunirá con los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de México, Enrique Peña Nieto, además de altos representantes de varios países.

Piñera encabezará esta noche una Gala de Honor en la sede de gobierno y a la cual asistirán las delegaciones extranjeras, actividad que el propio mandatario definió como “la última cena”.

Michelle Bachelet, por otra parte, llegó este lunes por la mañana a la Academia Diplomática Andrés Bello para recibir a las altas autoridades extranjeras que participarán en el cambio de mando en Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago. A primera hora recibió a Biden, quien llegó a la Academia Diplomática, en pleno centro de Santiago, con un fuerte resguardo de seguridad que incluyó varias camionetas blindadas traídas desde Estados Unidos.

Durante el día sostendrá reuniones privadas con Mujica y con la presidenta argentina Cristina Fernández, entre otras autoridades extranjeras, tras lo cual se trasladará al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, ciudad vecina a Valparaíso.

El cambio de mando se realizará este martes en una sesión del Congreso Pleno en Valparaíso, ceremonia donde Sebastián Piñera entregará la banda presidencial a la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien a su vez se la colocará a Bachelet.

También podría gustarte