En el marco del periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 107 votos en favor y cinco en contra el dictamen que contiene nuevas reglas en materia de gasto de partidos, fiscalización y transparencia.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la aprobación de este dictamen que crea la Ley General de Partidos Políticos y de inmediato la turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.
Hoy sí tenemos reglas claras para el acceso al poder, al margen de las ideologías, dijo al destacar los consensos alcanzados en estas reformas a las leyes secundarias en materia político-electoral.
La nueva ley turnada a San Lázaro para su análisis y aprobación establece medidas de transparencia para los partidos políticos, los cuales no podrán reservar información sobre la asignación y ejercicio de los gastos de precampaña, campaña y gastos generales que se realicen con presupuesto público.
Asimismo regula el financiamiento proveniente de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento, fondos y fideicomisos, y destaca que los partidos tienen la obligación de entregar una relación mensual de los nombres de los donantes de dinero y especie. El 30 de septiembre de este año será la fecha para que los institutos políticos adecúen sus documentos a lo que establece la nueva ley.
Dentro de los temas que incluye esta nueva ley se mantienen las disposiciones para que los candidatos no puedan hacer campaña en el extranjero. Se incluye además acotar el financiamiento privado y se prohibe a los sindicatos y gremios la posibilidad de aportar recursos a campañas, partidos y candidatos.
Antes de clausurar el periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, pidió un minuto de silencio en memoria del empresario Lorenzo Zambrano.