COLUMBIA, South Carolina, EE.UU. (AP) Después de una semana con lluvia constante, los aguaceros disminuyeron el lunes y una inundada South Carolina comenzó a inspeccionar un sistema de caminos afectado por históricas inundaciones, mientras que, en una cruel ironía, miles de habitantes enfrentan la posibilidad de estar varios días sin agua potable.
El gobernador alertó a las comunidades en zonas río abajo cerca de la costa, donde todavía podría subir el nivel del agua, para que estén preparadas para más evacuaciones. Más de 900 personas se están quedando en refugios y casi 40.000 estaban sin agua.
Al menos 12 fallecimientos en dos estados fueron atribuidos a las fuertes tormentas. Una de esas personas murió cuando su vehículo pasó una barricada y se quedó atascado en las fuertes corrientes. El conductor se ahogó, pero una mujer que iba a bordo del automóvil logró salir al techo y fue rescatada por un bombero que entró al agua.
“Ella salió por la ventana. El que pudiera subir al techo del auto y quedarse ahí con esa agua, es que hay un Dios”, manifestó el forense del condado Kershaw, David West.
El lunes las lluvias avanzaron hacia North Carolina y los estados norteños de la costa del Atlántico. La tormenta era parte de un sistema que dejó caer una cantidad sin precedentes de lluvia en South Carolina y varios estados más. Imágenes satelitales difundidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestran a South Carolina empapada por un “chorro” de humedad tropical.
En la animación, el huracán Joaquín golpea las Bahamas y se aleja de la costa oriental estadounidense mientras un área separada de baja presión cruza girando el sureste, desatando una cascada sobre South Carolina.
El domingo fue el día más húmedo en la historia de Columbia, la capital de South Carolina, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Los 42 centímetros (16,6 pulgadas) de lluvia que cayeron en Gills Creek cerca del centro de Columbia el domingo constituyeron uno de los días más lluviosos en Estados Unidos en 15 años, de acuerdo con registros meteorológicos que datan de hace 50 años.
___
Los periodistas de The Associated Press Bruce Smith en Charleston, South Carolina; Mitch Weiss en Greenville, South Carolina; Susanne Schafer en Columbia; Jonathan Drew en Raleigh, North Carolina; y Meg Kinnard en Blythewood, South Carolina, colaboraron a este despacho.