A través del Acuerdo Presidencial número 07-2014, Daniel Ortega pidió la ratificación del nombramiento de Ovidio Reyes en la dirección de la institución rectora de las finanzas publicas del país, con fecha del pasado lunes. La reforma a la ley orgánica de la institución establece que el presidente de la República nombrará al titular del Banco Central, quien tomará posesión, previa ratificación de la Asamblea Nacional.
Guevara puso a disposición su cargo ante el mandatario el pasado 1 de enero, según la carta publicada por el sitio digital oficial El 19, como se acostumbraba en las pasadas administración cada año. El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, señaló que es un proceso normal como ocurre “en todos los países del mundo” a inicios de cada año para dar lugar a una recomposición de los gabinetes de gobierno.
El presidente Daniel Ortega “consideró oportuno aceptar esa disposición y ocuparlo (a Guevara) en otras funciones que están por definirse”, declaró Arce a la prensa local. El nombramiento “es de carácter temporal” porque la ley prevé que asuma el gerente general del banco en caso de ausencia temporal o definitiva del titular y será definitivo hasta la ratificación parlamentaria.
El Consejo Superior de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense respaldaron la designación de Reyes por su trayectoria profesional, pese a que la salida de Guevara tomó por sorpresa a los empresarios.