“Dejamos de usar limones temporalmente hace dos semanas debido a la fuerte alza del precio”, dijo Halley Knigge, portavoz de Alaska Airlines, quien agregó que la aerolínea usaba unos 900 limones diarios.
Los productores de limón en el estado mexicano de Michoacán han reducido la oferta del producto debido a la inestabilidad provocada por los carteles de la droga y las afectaciones a la cosecha por inundaciones debido a fuertes lluvias. Eso, combinado con la sequía en California y el aumento generalizado en la demanda del limón para margaritas, tacos y otros platillos y bebidas, ha llevado los precios a su mayor nivel en tres años.
La semana pasada, el precio anunciado del limón en los supermercados estadounidenses era de 56 centavos por unidad, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un alza en comparación con 37 centavos en la semana que terminó el 28 de marzo y 41 centavos hace un año.
Por su parte, United Airlines ha tenido que eliminar los limones en algunos de sus vuelos, alegando que la sequía en California ha afectado la oferta.
“A veces ofrecemos limones, aunque ahora que es más difícil encontrarlos hemos tenido que ofrecer alternativas”, dijo el portavoz Rahsaan Johnson.
Para los viajeros frecuentes como Ben Schlappig, autor del blog de viajes One Mile at a Time, eso no está nada bien. “Hay muchos cocteles en que sencillamente no se puede sustituir el limón”, dijo.
Uno de los principales proveedores de United informó a la aerolínea que tiene un inventario de aproximadamente 15% a 20% de sus existencias normales de limón. La aerolínea espera que la situación se normalice para finales de mayo.
La eliminación de los limones, aunque sea de manera temporal, hace recordar lo sucedido en la década de 1980, cuando el director general de American Airlines, Robert Crandall, decidió eliminar la aceituna que agregaban a todas las ensaladas, con la idea de que los pasajeros no lo notarían y American se ahorraría 40.000 dólares al año.