Venezuela y Colombia iniciaron reuniones para definir las políticas que desarrollarán para atender los problemas fronterizos y superar la crisis, mientras Caracas se prepara para extender al estado Amazonas los planes de seguridad que se acordaron en otros estados fronterizos.
Las comisiones de ministros y otras autoridades de ambos países están encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín.
Entre los temas que serán considerados por las autoridades de ambos países está una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera.
Entre agosto y septiembre, Caracas activó siete zonas en una veintena de municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure donde se cerraron los pasos fronterizos, se estableció estado de excepción, y se reforzó la presencia militar, acciones que intensificaron las tensiones entre los dos países.
La reunión ministerial fue aprobada hace dos días por Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron en Quito.
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron también una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas el mes pasado en medio de la crisis.