“Las empresas están paradas esperando definiciones como la liquidación de los dólares o el reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos, que todavía no se han dado”, explicó Ross en diálogo con Notimex. Ross, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), recalcó que el problema de fondo es que, contrario a lo que sostiene el gobierno, existe un déficit de dólares para saciar la demanda de productos importados.
“Si fuera verdad lo que dicen entonces no estarían restringiendo, como han estado haciendo, la entrega de divisas. Si hubiesen suficientes dólares por un lado estarían entregándose los dólares para pagar la deuda privada y el tipo de cambio estaría cediendo”, apuntó.
Previamente, el presidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig, precisó que el gobierno adeuda 13 mil 400 millones de dólares a los empresarios privados por concepto de divisas que fueron asignadas, pero que en última instancia se dejaron de entregar.
Como consecuencia de la deuda, el ensamblaje de vehículos cayó un 88 por ciento en enero, lo que se traduce en que sólo se ensamblaron 496 vehículos en Venezuela, según datos de la cámara de ensambladoras.
Ross señaló que la cifra estimada por Fedecámaras más bien “es muy conservadora” porque el gobierno tiene una deuda mucho mayor por concepto de dividendos de empresas internacionales operando en Venezuela, que han dejado de liquidar.
“La cifra está por 13 mil 400 millones, pero hay que incluir los dividendos que fueron registrados por el orden de cuatro mil millones en dividendos y regalías que no se reconocieron, entonces la cifra es mucho mayor que lo que dice Fedecámaras”, subrayó Ross.