En comparación con 2013, el entusiasmo, la curiosidad y el apoyo de la población a las protestas cayeron. La percepción es que tendremos un periodo de manifestaciones menores, aseguró este martes Marcos Coimbra, director del instituto de encuestas Vox Populi.
Todo indica que durante la Copa del Mundo la posibilidad de manifestaciones es menor (…) Aquellas grandes manifestaciones no deben suceder, agregó Coimbra, en referencia a las protestas de cientos de miles de personas durante la Copa Confederaciones.
Los sondeos de Vox Populi mostraron que el 30 por ciento de los encuestados se declara ahora moderadamente interesado en las manifestaciones, una caída del 20 por ciento respecto a junio de 2013.
Ese apoyo de la opinión pública a las manifestaciones cayó a menos de la mitad desde junio hasta la fecha, lo que está relacionado con el aumento de la violencia en las manifestaciones, señaló el ejecutivo durante un foro celebrado en Río de Janeiro.
Aseguró, por otra parte, que la actual presidenta brasileña Dilma Rousseff, sigue siendo la candidata con mayor intención de voto entre la población que no participó en las manifestaciones, con el 40 por ciento de apoyo.
Sin embargo, Rousseff candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores en los comicios de octubre- está empatada con el precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, entre la población que sí participó en las protestas.
Está previsto que alrededor de 150 mil miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país participen en las tareas de mantenimiento del orden durante la Copa Mundial de Futbol, según cifras oficiales.
En ciudades como Río de Janeiro, acceso a puntos clave como el estadio Maracaná, el gobierno ha aprobado el despliegue suplementario de un 70 por ciento de fuerzas de seguridad para el Mundial de Futbol en comparación con la Copa Confederaciones.