Decomisan casi media tonelada de cocaína en Costa Rica

Detienen a dos personas con cocaína en Chiapas

La acción se desarrolló en el océano Pacífico, frente a la portuaria ciudad costarricense de Golfito, unos 308 kilómetros al sureste de aquí, dijeron el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el comisionado nacional Antidrogas, Celso Gamboa, en conferencia de prensa.

Los efectivos de ambas fuerzas policiales interceptaron a las 04:00 horas locales (10:00 GMT), específicamente en Golfo Dulce, una lancha tripulada por tres costarricenses que transportaban varios paquetes que contenían la droga, aunque sin especificar el número.

La droga, que era traída para ser almacenada en Costa Rica, estaba envuelta en bolsas de color negro, señalaron durante el diálogo con periodistas en el auditorio del Ministerio de Seguridad.

Los tripulantes –respectivamente de apellidos Ponce Altamirano, Caballero Chávez y Miranda Sánchez-, quienes carecen de antecedentes policiales, fueron detenidos y la droga era contabilizada para determinar la cantidad precisa, dijeron.

Gamboa, quien también es viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, dijo posteriormente a Notimex respecto al destino previsto para el cargamento, que este aspecto se investiga según “varias hipótesis”.

“Por supuesto que una de ellas es trasladarla hacia el país, enfriarla, guardarla en sitios que sirven como bodega, para posteriormente trasladarla hacia el mercado de mayor consumo”, explicó, sin mencionar las otras dos.

“Costa Rica no recibe esa cantidad, porque no es un país que tenga esa tasa de consumo tan alta”, de modo que “evidentemente esto busca más hacia el norte”, agregó el funcionario, quien además es viceministro de Seguridad y director de Inteligencia y Seguridad Nacional.

“La droga generalmente va hacia los Estados Unidos, que es un país que se ha caracterizado por ser el mayor consumidor de drogas –específicamente, en modalidad cocaína– en toda América”, puntualizó.

De acuerdo con datos revelados este miércoles por la Oficina de Prensa del ministerio, en enero pasado fueron decomisadas algo más de 1.2 toneladas de cocaína, volumen al que se suma el decomiso –aun no precisado- de esta madrugada.

Desde el 8 de mayo de 2010 –cuando fue instalado el actual gobierno, que está próximo a terminar- hasta el 31 del mes pasado, los decomisos globales de esta droga se ubican en algo más de 47.5 toneladas, según la misma fuente.

Por otra parte, en enero de este año fueron detenidas 30 personas, mientras que de mayo de 2010 al mes pasado, los arrestos se ubicaron en 188 mil 342.

En materia de dinero incautado en efectivo, se trata para enero pasado de casi 381.6 millones de colones (unos 763 mil dólares), casi 14.1 millones de dólares, y 166 mil 784 euros (alrededor de 200 mil dólares), para una suma combinada de unos 15 millones de dólares.

También podría gustarte