En declaraciones divulgadas por el portal del medio oficial boliviano, Evo Morales dijo estamos en esa tarea de cómo juntarnos y he conversado bastante con el presidente pro tempore de Unasur (Desiré Bouterse) para que pueda persuadir a algunos presidentes.
Tras llamar a defender la democracia venezolana, el jefe de Estado dijo que terminó la intromisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de las naciones. El miércoles pasado, Morales se reunió en Caracas con Bouterse y su homólogo cubano Raúl Castro, en un acto en el que se conmemoró el primer año de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez.
El gobernante boliviano advirtió este jueves que Latinoamérica ya cuenta con organismos internacionales para tocar temas regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros mecanismos.
Antes qué hacia la OEA, había conflictos, heridos, confrontación y la OEA estaba como el patrón que viene de afuera para resolver los problemas internos políticos, a veces de la embajada de Estados Unidos, eso ha terminado, sentenció. Subrayó que en la región acá tenemos Unasur, tenemos la Celac, especialmente Unasur, que hace reflexiones para que se respete la democracia.
El presidente Evo Morales convocó a sus homólogos de los países de la región, ya sean pro imperialistas y pro capitalistas, a defender la democracia y a los gobiernos constitucionales. Todos los presidentes de Latinoamérica y el Caribe tenemos la obligación de defender a los presidentes electos con los votos de sus pueblos, enfatizó.
Aseguró que los conflictos registrados en Venezuela son generados por pequeños grupos conservadores de derecha que molestan al gobierno y la revolución bolivariana y aseveró que efectivamente existe una intromisión de Estados Unidos.
La nueva estrategia del imperio norteamericano financiar por debajo algunos grupos y traer conflictos y buscar alguna intervención de carácter militar, ya sea Naciones Unidas vía cascos azules o la OTAN por ejemplo, sentenció Morales.