Juan Pablo II es visto como uno de los papas que ha estado más cerca de América Latina, una región que visitó en diversos momentos y donde en varios países se manifestó una gran devoción por él. Algunos fieles, como Sánchez, ni siquiera sabían que Juan XXIII también será canonizado.
En varios países de la región la Iglesia católica prepara para el domingo misas dedicadas especialmente a la doble canonización e incluso lugares como México y Colombia se unirán a una iniciativa promovida por la televisión del Vaticano para que la ceremonia sea transmitida en salas de cine en tecnología 3D.
El “Papa viajero“, como fue conocido Juan Pablo II, dedicó a Latinoamérica su primera visita al extranjero. Y durante su pontificado dedicó a esta región 18 de sus 104 viajes por el mundo.
“Fue sumamente popular en América Latina, sobre todo en México”, dijo Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la universidad Virginia Commonwealth, quien opina que la aceptación de Juan Pablo II también se debe a que es un papa más reciente que Juan XXIII, quien falleció hace medio siglo.
En algunos países las celebraciones inician el sábado, como en El Salvador, donde habrá una procesión de automóviles, entre ellos el Papamóvil. Luego habrá una vigilia que se extenderá hasta la madrugada y se han dispuesto algunas pantallas desde las que se verá la transmisión de la canonización en vivo.
En Argentina también se ha convocado el sábado a jóvenes de la capital y su zona metropolitana para un espacio de oración comunitaria y de confesión. El domingo podrá seguirse en una pantalla gigante la canonización y más tarde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, celebrará una misa solemne en una jornada en la que se venerarán reliquias de ambos pontífices.
En Los Angeles, Estados Unidos, también habrá actividades un día antes cuando se realizará una vigilia en la catedral. “El papa era una persona muy piadosa, muy entregada, que vivió su fe”, dijo Lorena Vega Calderón, una católica nacida en Los Angeles de padres mexicanos y quien se reunió a los 14 años con Juan Pablo II.
“Yo sé que no está bien referirse a alguien como santo en vida pero para mí fue un privilegio haber conocido a un santo en vida”, dijo la mujer de hoy 40 años y que el sábado participará en la vigilia.
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII podrá ser seguida en vivo a través de televisión abierta en todo el mundo y también por Internet. La ceremonia dará inicio a partir de las 10 de la mañana de Roma (3:00 AM de México), aunque la transmisión dará inicio una hora antes para llevar a todos los fieles los preparativos.