El día de hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques que fuera decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar a la humanidad de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles y celebrar las diferentes maneras en la que los bosques nos mantienen y protegen.
Es un día para que platiques con tus hijos sobre la importancia de cuidarlos ya que contribuyen a mejorar la vida de las personas y mitigan el cambio climático. No solo se trata de un grupo de árboles acumulados en un espacio natural, son esenciales para conservar la biodiversidad y reducir las consecuencias de desastres naturales.
¿Qué debemos saber para cuidar los bosques?
- Hacerlos conscientes: explícales a tus hijos la importancia de los bosques, los árboles contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético en las zonas urbanas. Constituyen el hábitat de dos tercios de las especies del mundo.
- Aprovechar el papel y la madera: procuren usar el papel solo cuando sea necesario, imprimir sólo cuando así se requiera y utilícenlo por los dos lados, los productos de madera pueden reutilizarse.
- Recicla: enséñale a tus hijos la importancia de reciclar el papel y el cartón con ese gesto tan sencillo se generan importantes beneficios para el cuidado de los bosques: se evita el uso de materiales nuevos.
- Reforesta: participen como familia en las reforestaciones, sobre todo en las zonas que se han visto afectadas por incendios.
- Respeta: si van de picnic no tiren basura, no fumes ni enciendas fogatas se puede provocar un incendio.
- Apoyen ONG ambientales: las Organizaciones No Gubernamentales Ambientales emprenden diversas acciones para cuidar y recuperar los bosques ustedes pueden apoyarlas y contribuir a salvarlos.
Los bosques son fuente de energía, ahora y en una futura economía verde mundial.
¡Cuidemos los bosques!