Nosotros, como estado, debemos tratar de canalizar lo que ya sabemos que va a ocurrir, dijo Gallego, al presentar su iniciativa. En este momento (el consumo) es tan común que es prácticamente legal. Todo el mundo conoce a alguien que lo está haciendo o lo ha hecho, indicó.
El legislador dijo estar consciente de que no será fácil la aprobación de su propuesta, pero que el hecho de presentarla abre la discusión del tema.
El proyecto, interpuesto la víspera, sería similar a las leyes aprobadas en Colorado y Washington, que han legalizado el consumo de la marihuana para uso personal, de una manera similar al del alcohol.
El objetivo general del proyecto de ley es básicamente sacar la marihuana del mercado negro, y regular su venta para uso de los adultos, explicó.
La iniciativa propone permitir a las personas de 21 años o mayores la posesión de hasta una onza de marihuana (28 gramos) y sembrar hasta cinco plantas, para su exclusivo uso personal.
La legislación contempla la prohibición de fumar en público y formularía reglamentos para los lugares que pueden vender marihuana.
El proyecto de ley también incluirá un impuesto especial sobre las ventas de marihuana, parte de los cuales se destinarían a financiar programas de educación y de salud pública y otra parte al fondo general del estado.
De ser aprobada, la iniciativa de Gallego convertiría a Arizona en el primer estado fronterizo con México en legalizar el uso recreativo de la marihuana.
Arizona aprobó en 2010 el uso médico de la marihuana, y de acuerdo con una reciente encuesta, 56 por ciento de los residentes estarían a favor de la legalización del uso recreativo de esta droga.