La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo en declaraciones divulgadas por Andina que la erradicación de los sembradíos de coca se realizará de todas maneras este año.
La funcionaria señaló que el ingreso al Vraem, zona agreste de la selva peruana que es considerada como el valle cocalero más grande de ese país, forma parte de la estrategia nacional de lucha antidrogas elaborada por el gobierno para el periodo 2012-2016.
Masías explicó que por razones de estrategia no podemos precisar el mes (de incursión), pero este año está previsto de todas maneras (ingresar al Vraem).
Es una estrategia que se viene trabajando desde el presidente (Ollanta Humala) y el premier (César Villanueva), añadió la titular de la Devida.
El reporte precisó que en el Vraem, que comprende territorios de las regiones Cusco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, existen algunos remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, que según las autoridades peruanas están vinculados al narcotráfico.
Masías comentó al respecto que la caída de los cabecillas senderistas Martín Quispe Palomino, alias Gabriel, y Alejandro Borda Casafranca, alias camarada Alipio, facilitarán mucho el trabajo de erradicación de cultivos de coca en el Vraem.