La estación de televisión KUSA reportó este viernes que el miércoles abrieron un total de 24 tiendas de venta de mariguana en toda la entidad, una docena menos de las que se habían previsto en un inicio, la mayoría de ellas se ubican en Denver.
KUSA informó que los administradores de los establecimientos que abrieron sus puertas estimaron haber realizado ventas por más de un millón de dólares en el primer día de operaciones.
Las autoridades de Colorado han expedido hasta ahora 136 licencias para tiendas de marihuana, 102 de ellas en Denver, aunque muchas no están aún habilitadas para abrir al no concluir los trámites de otros permisos ante las autoridades locales.
“Todo ha ido bastante bien”, dijo Bárbara Brohl, la principal reguladora de la marihuana en Colorado por su cargo como titular de la Dirección General de Ingresos de esa entidad.
La demanda inicial por la droga y el relativo bajo número de tiendas que abrieron este miércoles, podría haber motivado que la marihuana legal se cotizara en alto precio en el primer día de ventas.
El portal noticioso The Huffington Post reportó que un octavo de onza de marihuana, unos 3.5 gramos, que se habría vendido por un precio tan bajo como 25 dólares, se cotizó el miércoles entre 35 y 70 dólares, después de impuestos.
El dueño de la tienda Medicine Man reveló a The Denver Post que después de impuestos la tienda estaba vendiendo un octavo de onza por unos 64 dólares y aunque otros medios informativos reportaron haber encontrado al menos una tienda que vendía la misma cantidad en 70 dólares.
Marijuana.com, un sitio en internet con información sobre la droga, indicó que el precio promedio de un octavo de onza de la hierba durante el primer día de su venta legal en Colorado fue de 65 dólares.
Varias de las tiendas aumentaron sus precios o impusieron un límite de compra de sólo un octavo de onza (3.5 gramos) para tratar de evitar una posible escasez de marihuana durante la primera semana de ventas.
Los precios también se incrementaron por el nuevo impuesto del 25 por ciento en todas las compras de esa droga en Colorado.
Se cree que las ventas de marihuana recreativa generarán cerca de 70 millones de dólares en ingresos fiscales para Colorado en 2014.
Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de marihuana, cultivar hasta seis plantas de la droga y regalar la hierba a otra persona.
La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza la venta y uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos, sin embargo no autoriza a fumarla en forma abierta y en público.
El estado de Washington, que al igual que Colorado, aprobó la venta de marihuana al por menor en noviembre de 2012, y pronto se sumará a esa entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar la venta de cannabis.