Argentina no reconoce el derecho de Estados Unidos de emitir criterios de valor sobre otros gobiernos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores luego de que se diera a conocer un informe del Departamento de Estado sobre el avance del narcotráfico en el país sudamericano.
Héctor Timerman agregó que Estados Unidos no tiene autoridad para decir qué país se comporta de qué manera, no puede emitir boletines de calificaciones porque tiene que resolver primero sus propios problemas”. Además, recordó, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas en el mundo y, por lo tanto, el que más dinero negro produce.
“Siendo embajador, fui al congreso a escuchar al (ex) presidente de México (Felipe) Calderón, donde dijo que el 90 por ciento de las armas que usan los narcos es fabricada por Estados Unidos. Argentina es una víctima de todo ello”, expresó.
El Departamento de Estado dio a conocer la víspera un informe sobre el narcotráfico en el mundo, y con respecto a Argentina reconoció que sigue siendo un país de tránsito, es decir, por donde pasan cargamentos. Sin embargo, alertó que esta categoría podría modificarse porque está creciendo la producción local de cocaína y de drogas de diseño.
El documento criticó, por otra parte, los retrasos judiciales que complican los procesamientos contra supuestos narcos y conminó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a dedicar mayores esfuerzos y recursos para combatir el tráfico de drogas.