Si algo caracteriza a los veganos es que, a diferencia de los vegetarianos, no comen absolutamente ningún tipo de carne animal tampoco consumen productos motivados por su explotación: un sujeto vegano no toma leche ni ingiere productos lácteos. Esto se debe principalmente a una cuestión política e ideológica: su respeto hacia la fauna es superior a cualquier tipo de necesidad alimenticia o de recursos.
Hoy en día se cree que los veganos son un movimiento de moda, cabe destacar que ni siquiera son un suceso actual, proviene desde 1944, cuando apareció el término en la publicación inglesa The Vegan Society.
El veganismo no es sólo el cambio en los hábitos alimenticios, si no de una filosofía de vida, en la que los valores éticos y morales de quienes la practican son basados en que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos.
Según el psicólogo y psicoanalista Patricio Esteves de Live 296, el veganismo lo practican en su mayoría mujeres profesionistas de clase media.Detalló que el veganismo en el mundo está tomando auge, como en Alemania, cuyo crecimiento en el último año fue de 800%
Actualmente en México las personas se muestran resistentes al cambio y aún no falta avanzar en ese sentido. La fuente del problema radica en la relación emocional de los mexicanos con la comida y en nuestra dieta básica generacional.
Piensa vegano
Los veganos forman parte de un movimiento activista ecológico que está en contra de la opresión, es por ese motivo por el cual siguen una dieta particular y es muy común ver grupos de personas veganas apoyando a diversos movimientos sociales y a minorías. De lo que se trata es de no promover el uso de animales, productos o servicios, apoyando el respeto a cualquier manifestación de vida
La nutrióloga especializada, Karla Covarrubias, detalló que uno de los principales problemas que tienen las personas que llevan este estilo de vida, es que no saben combinar los alimentos, lo que a largo plazo puede generar descompensación. Añadió que existen proteínas y minerales que son específicos de la carne; sin embargo, se pueden sustituir al combinar ciertos vegetales y legumbres, así como la soya, alimento rico en nutrientes. De acuerdo con la Medical Dietetic Association, las dietas vegetarianas pueden propiciar un buen estado de salud si están bien estructuradas.
Entre algunos de los beneficios de llevar una dieta vegetariana son un mayor aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes, así como una menor cantidad de grasa y proteínas, aunado a que se previene la obesidad al disminuir el aporte energético.
Los grupos de en veganos se dividen en veganos estrictos, que no consumen nada de origen animal, los frutarianos, los lacto vegetarianos, ovo vegetarianos, lacto-ovo vegetarianos, entre otras subdivisiones. Sin embargo, es importante generar una conciencia de respeto para todas las personas, tanto para quienes llevan un estilo de vida omnívoro, como aquellos que no.