La publicación señaló en su editorial de este lunes que En Chile se plantea ahora la duda de si la presidenta electa (Michelle Bachelet, que asume el 11 de marzo próximo), mantendrá el respaldo a la Alianza del Pacífico.
Ello, dado que anunció como prioridad la intensificación de los lazos regionales, que sus asesores estiman postergados por la actual administración.
Sería incomprensible citó el periódico que sin perjuicio de promover la amistad vecinal, el próximo gobierno frenara el aporte nacional a un proyecto claramente auspicioso, en el cual se interesan los principales países de Europa.
El programa de Gobierno de Michelle Bachelet establece como prioridad los procesos de integración y una mayor unidad regional.
En cuanto a la Alianza, el documento establece que valoramos los esfuerzos de integración en la Alianza del Pacífico.
Pero, subraya, nos abocaremos a orientar nuestra participación en esta iniciativa en una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región en los que Chile también participa.
Asimismo, recuperaremos el impulso inicial de la Alianza, como una plataforma comercial para proyectarse colectivamente en la región asiática.