En el marco de la presentación del programa, el funcionario dijo que la iniciativa beneficiará a localidades de hasta 100 mil habitantes de escasos recursos, y con esto el gobierno federal erogará menos subsidios en la materia a partir de 2015.
“Así los hogares reducirán su consumo de electricidad por lo tanto, pagarán menos, se gastará menos nacionalmente en energía por lámpara y se emitirán menos gases de efecto invernadero a la atmósfera”, indicó.
Por otra parte, adelantó que será esta martes cuando se informe de la licitación para adquirir 32 millones lámparas ahorradoras para beneficiar a 6.4 millones de familias.
Con ello, agregó, el gobierno tendrá un ahorro de cuatro mil 842 millones de pesos en subsidios, mientras que las familias ahorrarán dos mil 216 millones de pesos anuales, además de que se evitará la emisión a la atmósfera de 914 mil 533 toneladas de bióxido de carbono.
Respecto a la licitación, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez, dijo que los interesados entregarán en julio próximo las propuestas.
Y será en agosto cuando se dé el fallo, para después iniciar actividades de medición, a fin de que en noviembre próximo inicie la distribución, en un periodo de 10 meses.
A su vez, el director de Distribución Conasupo-Linconsa, Héctor Velasco, expresó que será a través de sus 26 mil 242 tiendas fijas y 300 móviles la repartición de las lámparas.
Así como en sus 61 centros de atención a beneficiarios de programas sociales, en sus dos mil 161 vehículos de cargas y en 274 almacenes rurales.
“Habremos de llevar asambleas comunitarias para informar a la comunidad, como se hizo en Michoacán, incluso en idiomas locales, con toques de puertas y con la difusión de boca a boca en las localidades”.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, puntualizó que el organismo a su cargo realizó el padrón de beneficiarios para identificar a los usuarios activos.
En tanto, el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odon de Buen Rodríguez, recordó que a partir de enero del próximo año quedará prohibida la venta de focos de 40 y 60 watts.