El encuentro de trabajo dejó como resultado evidencias de que existe voluntad política (en Venezuela) y puntos de coincidencia que se deben aprovechar para no caer en un abismo de intolerancia y confrontación, indicó la dependencia.
En un comunicado, emitido este viernes en Quito, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que en el diálogo que comenzaron las partes en Caracas, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ha jugado un papel importante. Estamos esperanzados en que las conversaciones permitan un clima de concordia que de fin a los hechos de violencia de las últimas semanas y se logren alcanzar acuerdos por el progreso y bienestar de los venezolanos, dijo.
Las manifestaciones convocadas por la oposición en rechazo a la inseguridad y la crecida inflación, dejan alrededor de 40 muertos y decenas de heridos y detenidos, en dos meses de protestas en Caracas y otras ciudades. Este diálogo era impostergable, no podíamos seguir manteniéndonos con tranquilidad después de que hermanos nuestros estaban corriendo el riesgo de seguir muriendo luego de los actos violentos iniciados en febrero, sostuvo el ministro.
La cancillería afirmó que la reunión constituye un inicio auspicioso de diálogo, con lo cual queda abierto el camino para impulsar pláticas constructivas, francas y respetuosas que permitan definir una hoja de ruta hacia la paz.
Admitió que habrá temas que requerirán nuevas e intensas discusiones, para lo cual los cancilleres de Unasur han manifestado su predisposición para acompañar y aconsejar posiciones que permitan la continuidad del diálogo.