Los dos grupos guerrilleros anunciaron por primera vez de manera conjunta un cese al fuego unilateral, el cual estará vigente entre el 20 y 28 de mayo, es decir que finalizará tres días después de las elecciones presidenciales el domingo 25 de este mes.
Un cese unilateral al fuego permite despejar posibilidades de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abre la esperanza de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló a periodistas el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.
Las FARC explicaron que el cese al fuego lo decretaron después de recibir muchas voces, que pedían parar la confrontación armada durante las elecciones del 25 de mayo, y de esta forma garantizar la ausencia de perturbaciones.
La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido, señaló el grupo insurgente en La Habana, sede de los diálogos de paz.
El congresista de izquierda Iván Cepeda sostuvo en su cuenta de Twitter que es muy significativo que guerrillas de las FARC y el ELN declaren de manera conjunta cese de hostilidades. Acto que fortalece proceso de paz.
La exsenadora y mediadora en causas humanitarias, Piedad Córdoba, afirmó por su parte: La paz nos ofrece la oportunidad de construir un nuevo país, la guerra es el camino de la barbarie.
Estamos muy contentos, habíamos solicitado este cese unilateral de parte de las dos guerrillas, que genera un clima propicio para las elecciones y ojalá este gesto llame la atención del gobierno para que haya un cese el fuego bilateral hasta que se firme la paz, manifestó Córdoba.
El alcalde de Bogotá y ex jefe del desmovilizado grupo guerrillero M-19, Gustavo Petro, escribió en Twitter: el cese al fuego anunciado debería prolongarse hasta el final de las negociaciones de paz y adquirir el status de bilateral.
Las FARC, el primer grupo rebelde que opera en este país, negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un acuerdo de paz para poner fin a la confrontación armada, que en cinco décadas ha dejado más de 220 mil muertos y seis millones de víctimas.
El ELN es el segundo movimiento más activo en Colombia y en la actualidad avanza en exploraciones con el gobierno de Santos dirigidas a negociar también un pacto de paz.