El organismo señaló que para presentar la declaración, las empresas deben descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de Internet del SAT. Asimismo, deben capturar la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda según su régimen y generar el archivo de la declaración y enviarlo al organismo.
Una vez hecho lo anterior, el SAT remitirá un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración. En el caso que no le resulte impuesto a cargo, ahí concluye el cumplimiento de dicha obligación, precisó en un comunicado.
En caso de obtener saldo a cargo en la Declaración Anual, el pago deberá realizarse por Internet mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado y deberá señalarse el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico.
Recordó que para enviar la declaración por Internet debe utilizarse la Contraseña o la Firma Electrónica, la cual en el caso de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por Internet antes de su vencimiento.
En caso de que esté vencida, detalló, será necesario acudir a las oficinas del SAT, preferentemente con cita para agilizar el trámite. El SAT indicó que cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma evita que se generen multas y recargos innecesarios.